Economía Popular

 

EXPERTOS DE LATINOAMÉRICA Y COLOMBIA DEBATIRÁN EL CARÁCTER Y LAS PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA POPULAR RESPECTO DE LOS MODELOS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, Y DE CIUDAD, EN LA REGIÓN Y EN BOGOTÁ.

Durante abril, Bogotá será escenario de una jornada de reflexión sobre la política pública de apoyo a la economía popular definida en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, a través de eventos, diálogos locales y un seminario internacional que convoca a expertos nacionales e internacionales, funcionarios y dirigentes sociales.

Instituciones públicas gubernamentales y ong, universidades y redes sociales, invitan a participar en esta iniciativa donde se van a analizar diferentes enfoques y experiencias en marcha en el país y en Latinoamérica.

“Se trata de superar la visión de precariedad o informalidad que tradicionalmente se asocia con el concepto de lo popular, y hacer visible el potencial de las iniciativas de trabajo de los sectores populares, urbanos y rurales, que aportan la mayor parte de los servicios, ingresos y empleos  en la ciudad y la región central del país, y buscar alternativas de desarrollo que favorezcan la inclusión social”, señaló el director del Instituto de Economía

El evento denominado “Economía Popular: ¿Qué es y para dónde va en Bogotá?”, se realizará del 1 de abril al 5 de mayo en diferentes lugares de la ciudad, y además de la parte académica vinculará actividades culturales y gastronómicas propias del contexto popular de la ciudad, y una jornada especial  en la Feria Internacional del Libro.

Entre los conferencistas se encuentran: José Luis Coraggio y  Alexander Roig (Argentina); Fernanda Wanderley y José Ignacio Jiménez (Bolivia); Milton Maya, Juan Carlos Soler, Juan Carlos Vargas y Geovanny Cardozo (Ecuador); Boris Marañón-Pimentel (México), Jorge Pulecio, Bladimir Rodríguez, Gustavo Montañez, Carlos Alberto Torres, Humberto Molina, Jorge Iván González, César Giraldo, Laura Rincón, Natalia Quiroga, Juliana Flórez, Miguel Díaz y Yazmín Callejas (Colombia). El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, realizará una conferencia central sobre la apuesta del Plan de Desarrollo Bogotá Humana de fortalecimiento a la economía popular.

Del 6 al 15 de abril, las organizaciones convocantes realizarán cuatro eventos preliminares al Seminario Internacional, enmarcados en el tema de economía popular: “Soberanía y Seguridad Alimentaria, Mujer y Economía; “Agricultura Urbana y Periurbana”; “Basura Cero”; y “Uso y Aprovechamiento Regulado del Espacio Público”; y del 1 al 5 de mayo, “Quinua y Biodiversidad”.

A partir del 16 de abril se dará inicio el Seminario Internacional, en tres momentos: En las mañanas recorridos por seis localidades, donde los invitados conocerán experiencias de los circuitos económicos de la economía popular y dialogarán con las autoridades y los emprendedores; en la tarde paneles y  discusiones con los expertos nacionales y extranjeros en temas como “Lo Popular y la Economía Popular en Bogotá”;  “La Crisis del Modelo Neoliberal y Políticas Públicas en América Latina desde la Economía Popular”, “Los Retos de la Construcción de otra Economía y otra Sociedad”; y, por último, conferencias magistrales durante los  tres días del Seminario.

Al evento convocan: Instituto para la economía Social, IPES; Alcaldías Locales de Suba, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme; Universidad Externado de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Áreas de investigación en Conflicto y Dinámica Social, y Economía, Trabajo y Sociedad; Universidad Nacional de Colombia; Comité de Integración Regional por la Soberanía y Autonomía Alimentaria-SALSA; Asociación de Trabajo Interdisciplinario, ATI; ACUA; Red social Quinua y Amaranto, Misión Rural y Fundación Guayayé; Comités de y Vendedores Ambulantes de Suba y Chapinero, Georaizal.

 

Mayor información: www.ipes.gov.co / E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.