Informe ante la CDESC

 

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL COLOMBIANA PRESENTAN SU INFORME ALTERNO ANTE EL CDESC.

La semana del 18 al 22 de septiembre la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo presentó su IV Informe alterno sobre el estado de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en Colombia, ante el Comité de Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales CDESC, durante la sesión de evaluación del cumplimiento del pacto para los países que lo han ratificado.

Una delegación de representantes de organizaciones de la sociedad civil Colombiana y de comunidades, se hicieron presentes durante la sesión de evaluación del Pacto ante el CDESC en la semana del 18 al 22 de septiembre del presente año, para presentar un balance sobre el estado de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Colombia tiene 15 millones de pobres y sigue siendo el segundo país más inequitativo de la región. El 42% de los hogares vive en inseguridad alimentaria, el 13% de los niños tiene desnutrición crónica y aproximadamente 2.000 niños y niñas murieron por hambre en la última década.

La reforma tributaria de 2016 aumentó del 16 al 19 % el impuesto de valor agregado en contra de una recomendación del Comité. Para 2015, el 64 % de las personas trabajaba en la informalidad y el 18 % bajo relaciones laborales ilegales. El 89 % de los trabajadores rurales carece de protección social.

El modelo extractivista genera graves impactos para el ambiente, el agua, el aire, los ecosistemas, la soberanía alimentaria, la salud y el territorio. Más de la mitad de la población en municipios mineros de regiones como La Guajira y el Chocó es pobre.

La expropiación de territorios por “utilidad pública e interés social” genera desplazamientos. Casi el 15 % de los territorios de afros e indígenas está solicitados en concesión para explotaciones. No se ha cumplido la recomendación sobre consulta previa y existen obstáculos para los mecanismos de participación ciudadana.

En 2016, fueron asesinados 39 defensores de la tierra y el ambiente, y el nuevo Código de Policía afecta la protesta social.

No existen políticas públicas con enfoque de derechos para poblaciones vulnerables e históricamente desprotegidas como personas LGBT, privadas de la libertad, recicladores, adultos mayores y en condición de discapacidad. Sería bueno que el Comité se pronunciara sobre sus derechos.

Las organizaciones de la Plataforma consideramos que la realización plena de los DESCA es una oportunidad para consolidar la paz y por lo tanto solicitamos al CDESC instar al Estado colombiano a: i) Dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz; ii) Reducir la inversión en guerra y priorizar el gasto social; iii) Garantizar la participación social en la definición de los usos del suelo; v) Dotar de plenas garantías a la defensa de los DESCA; y vi) Ratificar el Protocolo Facultativo al PIDESC.

Ver el informe completo aquí.