Taller Integral Territorial Choachí

 

TALLER INTEGRAL TERRITORIAL

Choachí - Cundinamarca

COMITÉ DE INTEGRACION REGIONAL SALSA

 

Como aporte a la promoción, impulso, creación y fortalecimiento de los CIRCUITOS AGROALIMENTARIOS CORTOS DE PRODUCCION, COMERCIALIZACION Y CONSUMO, el Comité de Integración Regional SALSA, convocó el pasado 14 de julio de 2016, a 15 personas delegadas de asociaciones de productores y transformadores de los municipios de Choachí, Fómeque y Ubaque, para realizar este Taller Regional.

 

 

Uno de los ejercicios iniciales adelantados colectivamente, fue el de hacer una caracterización de los lugares de los cuales provenían los y las participantes, identificando el tipo de producción y transformación que desarrollaban. Cada persona fue compartiendo su nombre, el lugar y organización del que hace parte, así como datos de su producción, entre las cuales se encuentran hortalizas, huevos, transformados de lácteos, dulces y almibares, vinos, amasijos de sagú, entre otros.

Este mapeo resulta importante, en la lógica de ir construyendo y afinando circuitos cortos de comercialización y consumo, que posibiliten las relaciones y conexiones urbano – rurales, para el abastecimiento local, teniendo en cuenta principios como los de cercanía territorial, apoyo a la economía local, precios justos y producción agrícola sustentable para el medio ambiente.

Posteriormente, se aclararon las diferencias que hay entre cadenas productivas y circuitos agroalimentarios alternativos. En un circuito hay relaciones y tejidos entre productores, transformadores, intermediarios y consumidores que se enmarcan en la Economía Social y Solidaria, a diferencia de una cadena en la cual solo se enlaza una de las partes con la otra sin llegar a tener mayor conexión.

 

 

El último espacio del taller, se enfocó a presentar e invitar a hacer parte de la estrategia de trabajo sobre consumo local y conciente, para realizar en las Localidades de La Candelaria y Suba.  En este sentido, el Comité SALSA, ha definido una ruta de acción en la Localidad de La Candelaria, a saber:

 

  • Participación en la Feria Agroalimentaria de Choachí, para el día 14 de agosto.
  • Tres ferias de consumo local y conciente, a realizar el 21 de agosto, el 15 de octubre y el 3 de diciembre.
  • Participación en la 5ta feria de Sabores y Saberes, el 11 de septiembre de 2016 en la Plaza Rumichaca.
  • Realización de tres rutas agroturísticas en el territorio de la Provincia de Oriente, para el 8 de octubre, el 22 de octubre y el 5 de noviembre.
  • Realización de talleres y encuentros en las universidades.

 

Se espera que, con estas iniciativas, se vayan logrando pasos hacia la organización de los consumidores, la relación con los productores y el fortalecimiento de la economía social y solidaria.