Territorio Oriente

1        La Provincia de Oriente como Territorio

 

Se conoce como “provincia de Oriente” al territorio ubicado en el costado sur – oriental del departamento de Cundinamarca, y que está comprendido por 10 municipios: Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, Quetame, Ubaque y Une. La provincia de Oriente se destaca por ser una región que comunica a Bogotá con los llanos orientales mediante la vía secundaria Bogotá – Choachí – Fómeque – Ubaque - Cáqueza, lo cual se traduce en ser un área estratégica por y para el tránsito de personas y productos provenientes de la región oriental del país hacia el centro y desde la capital del país hacia la región de la Orinoquía.

El actual acompañamiento de la Asociación de Trabajo Interdisciplinario ATI a organizaciones de productores y mujeres en la provincia de Oriente partió del trabajo conjunto de ATI con la Red de Mujer y Participación Política, la cual agrupa a una serie de organizaciones de mujeres de Bogotá y de distintos municipios del departamento de Cundinamarca, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las mujeres en los espacios de poder local, regional y nacional.

A partir del trabajo conjunto de ATI y de las organizaciones de mujeres de los municipios de Ubaque, Fómeque y Choachí, se creó un vínculo con miras a desarrollar procesos de empoderamiento económico, social, político y cultural desde los cuales se diera continuidad a las reflexiones tratadas en la Red de Mujer y Participación Política. Fue de esta manera que se establecieron acuerdos entre ATI y las organizaciones locales para avanzar hacia planes de trabajo enmarcados en la Economía Social y Solidaria, partiendo de las bases y discusiones políticas tratadas en la Red.

1.1 CaracterísticasMedioambientales

En la provincia  se presentan varios pisos térmicos;  páramo, zonas frías, de clima templado, y bajas o cálidas. Esto se traduce en una multiplicidad de producción agrícola que es beneficiada por los tipos de suelos y climas a lo largo de los municipios. 

Respecto al uso del suelo, predominan las tierras de pastos manejados, las cuales ocupan el 21.9% de la extensión del territorio. Le siguen suelos ocupados por bosque secundario (21.7%), vegetación de páramo (20%) y pasto natural (12%).(1)

En cuanto a recursos hídricos, la provincia de Oriente cuenta con tres ríos principales, el río Blanco,  el río Negro y el río Palmar. Además, en ella se encuentra el Parque Nacional Natural Chingazacon una extensión de 55.243 Ha., la cual abastece el 80% de agua para la ciudad de Bogotá y para las poblaciones vecinas. En Oriente se encuentra también el páramo de Cruz Verde, con una extensión de 88.750 Ha. en jurisdicción en los municipios de Ubaque, Choachí, Chipaque y La Calera, del cual nacen los ríos Palmar y Fucha. 

1.2 CaracterísticasPoblacionales

La población de la Provincia de Oriente se caracteriza por ser de origen campesino, con un arraigo al territorio de más de cuatro generaciones. No obstante, de forma creciente las nuevas generaciones conciben como proyecto de vida la migración del campo a la ciudad en busca de mayores oportunidades educativas y laborales, lo cual se traduce en un progresivo abandono del campo y de las formas productivas agrícolas y pecuarias en las que se sustenta la región. 

Laboralmente, la mayoría de la población se dedica a la actividad agropecuaria bien sea en cultivos propios o trabajando por jornales en otros cultivos. En general, son los hombres quienes se desempeñan en las labores de jornaleo preparando los terrenos para el cultivo, fumigando o cosechando. Las mujeres, por su parte, se ocupan de las huertas caseras y la cría de animales (pollos, gallinas ponedoras, vacas y terneros) que abastecen de alimentación básica a las familias. Le siguen, en el sector laboral, la participación en el área comercial concentrada en los cascos urbanos, y finalmente las oportunidades laborales ofrecidas por entidades oficiales.

1.3 Educación

En cuanto al nivel educativo, la mayoría de la población adulta ha realizado estudios de básica primaria sin concluirlos y le siguen en proporción los adultos con básica primaria completa.Al indagar por las razones por las que los adultos no concluyeron su formación escolar se menciona la instrucción de sus padres de colaborar en las labores de sus hogares de manera que la formación básica (leer, escribir y hacer operaciones matemáticas simples) fuera suficiente para insertarlos en dinámicas laborales agropecuarias que garantizaran el sustento económico de la familia.

1.4 Salud

En cuanto a la prestación de servicios de salud la provincia de oriente es una extensión amplia de territorio que no cuenta con los servicios adecuados; en los municipios de Ubaque y Choachi la atención es ofrecida exclusivamente por el puesto de salud ubicado en el casco urbano que depende del Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Fómeque. Cuando las complicaciones en salud no pueden ser tratadas alli, son remitidas en primer lugar al Hospital de Fómeque por ser la E.S.E (2) 

1.5 Economía

La provincia de oriente se caracteriza por la producción agropecuaria de tipo minifundista, es decir que las producciones son a pequeña escala y son trabajadas por los miembros de las familias. Gracias a la variedad de pisos térmicos presentes en el municipio, existe una amplia gama de productos agrícolas que garantizan el abastecimiento a la población tanto de alimentos característicos de tierras cálidas como de tierras frías.

De acuerdo a las Evaluaciones Agropecuarias (EVA) del Municipio de Ubaque, los principales productos agrícolas de la región son la cebolla de bulbo, papa criolla, papa de la variedad suprema,  habichuela, cilantro, tomate, calabacín, pepino y ahuyama. En las zonas más cálidas, colindantes al río El Palmar, se encuentra una variedad de frutas como piña, naranja, mandarina, granadilla, chirimoya y aguacate.También en materia de producción pecuaria, la provincia de Oriente se destaca por su dedicación avícola a gran escala

En los mercados mayoristas de la provincia  se congregan compradores mayoristas provenientes de Bogotá, Cáqueza y Villavicencio quienes compran cargas de cebolla y papa (criolla y regular) provenientes de las veredas ubicadas en el páramo, y habichuela, tomate, pepino de guiso y ahuyama producidas en las veredas centrales colindantes los cascos urbanos y hacia los niveles altitudinales más bajos. Las ventas de cargas menores se ofertan a comercializadores pequeños provenientes de municipios como Fómeque, Choachí, Une, Chipaque y Puente Quetame, quienes se abastecen de productos para comercializarlos en supermercados o en sus plazas de mercado. Los mayoristas comercian los productos en las centrales de abastos tanto de la capital del país como de la ciudad de Villavicencio.

[1]Gobernación de Cundinamarca y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 2003. Mapa de uso actual y cobertura vegetal de suelos del departamento de Cundinamarca. Bogotá. 

[2] E.S.E: Empresa Social del Estado.