#NoMasLideresAsesinados
COMUNICADO RECHAZO DE LA RENAF,
A LOS HECHOS SUCEDIDOS EL PASADO
4 DE MAYO CON LAS ORGANIZACIONES
ACONC, ASOM Y PCN.

"Primer Informe Sombra Específico
de Mujeres Rurales y Campesinas
en Colombia presentado a la 72o
Sesión del Comité CEDAW"

Cuando el país que soñamos vale más que el país que podemos reconstruir.

Los PDET y la promesa de la construcción de paz territorial en Colombia.

Campaña "Llevo el Campo Colombiano".

Visibilización y posicionamiento de los mercados campesinos, étnicos y agroecológicos.

Con Manos de Mujeres

La Asociación de Trabajo Interdisciplinario –ATI, como organización que incorpora en su quehacer la defensa y promoción de los Derechos Humanos y los DESCA, reconocemos los pasos andados y las voces levantadas de miles de mujeres que luchan por un país en condiciones de mayor equidad, igualdad y en paz.

La Paz desde los territorios

Reconocemos los pasos andados y las voces levantadas que luchan por un mundo en condiciones de mayor justicia. Las diversas iniciativas de construcción de una cultura paz y reconciliación nos involucra a todas y todos.

La Vida en el Territorio

Bogotá, 29 de noviembre de 2017. Más de sesenta líderes sociales, representantes de organizaciones campesinas, étnicas y voceros de movimientos comunitarios y cooperativos se congregaron en Bogotá parta revisar los avances de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

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Redes y Territorios

CONOCE LAS REDES ALIADAS Y LOS TERRITORIOS CON LOS QUE TRABAJAMOS EN PROCURA DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE SECTORES URBANOS Y RURALES.
Comité SALSA

SALSA es un espacio de articulación de varias organizaciones, nace de una iniciativa nacional en el año 2008 haciendo esfuerzos de fortalecimiento mutuo de acciones y potenciación de sus acciones en torno a tres líneas de trabajo...

RENAF

La RENAF es una red de más de 119 organizaciones Agrarias Campesinas, Indígenas, Afrodescendientes, de Mujeres Rurales, de Pesca Artesanal, Cooperativas, Universidades, ONG, organizaciones basadas en la fe, entre otros colectivos...

Sabana Occidente

En la Sabana de Occidente, el quehacer de ATI se ha centrado en la formación en Derechos Humanos y enfoque de género, procesos de creación artística y recuperación de la memoria histórica, asociado a la investigación acción participativa.

Oriente

El actual acompañamiento de ATI a organizaciones de productores y mujeres en la provincia de Oriente, centra sus acciones en el fortalecimiento de capacidades para adelantar procesos de empoderamiento económico, social, político y cultural, enfocado hacia la consolidación de alternativas de Economía Social y Solidaria, en espacios locales y regionales.

Tierra De Páramos

Chingaza, Sumapaz, Guerrero, Cerros Orientales y su área de influencia, conforman el denominado Corredor de Páramos. En este territorio tan importante para la conservación de la vida, ATI ha acompañado procesos de fortalecimiento de mercados locales, concretando un Sistema de Garantías Participativo: Producción Sana del Corredor de Páramos, Red de Calidad y confianza. Esta iniciativa busca consolidar los circuitos agroalimentarios, como apuestas para apropiar y defender los territorios.

Bogotá

En Bogotá, la articulación de nuestro trabajo se ha dado en dos escenarios: las zonas de borde urbano rural, con apuestas que buscan defender estos territorios de cara a la creciente expansión urbana, implementando procesos de formación desde la educación popular en producción agroecológica, soberanía alimentaria, economía autogestionaria y proyecto de ciudad, trabajando con grupos de jóvenes, en colegios y con iniciativas de agricultura urbana.

  • Comité SALSA
  • RENAF
  • Sabana Occidente
  • Oriente
  • Tierra De Páramos
  • Bogotá

Desde ATI reconocemos y asumimos la necesidad de integrar el ámbito económico a la acción política institucional desde un enfoque social y solidario que permita de manera conjunta con otras organizaciones, generar transformaciones sustanciales en el modo de entender la vida y las relaciones sociales excluyentes que ha consolidado el modelo hegemónico.

Entendemos que toda economía es social en cuanto se genera a partir de la interacción entre personas y las instituciones y estructuras que ellas generan, no puede existir como una entidad con vida propia e independiente de todos los demás ámbitos de la vida. Hacer economía va mucho más allá que hacer dinero o participar en el mercado de bienes y servicios, es saber “administrar la casa” para garantizar la satisfacción material y espiritual de la vida, en el hoy y para el mañana. Tiene que ver también con las formas de hacer: en el qué y cómo producir, distribuir y consumir, en la forma en que trabajamos; por tanto al plantear una economía social se hace referencia a un planteamiento teórico específico y a una forma de trabajo colectivo. No puede haber otra economía sin democracia y no puede haber democracia sin otra economía.

Además de reconocer las dimensiones sociales de la economía, le apostamos a una economía solidaria, lo cual implica asumirla como un vector de cambio que construye formas de vida contra – hegemónicas y que puede llegar a ser un proyecto de sociedad. Se trata de experiencias plurales desde la cooperación activa de la población hacia la generación de nuevos sistemas de democracia participativa para la superación de la democracia delegataria o representativa.

Algunos elementos desde los cuales caracterizamos la economía social y solidaria – ESS son:

1. Implica la construcción progresiva de relaciones sociales basadas en la cooperación, reciprocidad, confianza, equidad y lealtad, llenando de contenido en la prácticaa la justicia, el derecho a la diferencia étnica, de género y generacional. Parte de la diversidad y responde a necesidades específicas por lo tanto no se convierte en un único modelo de acción sino en una apuesta política, plural y multidiversa.

2. Coloca por encima del dinero y la concentración de poder, a la vida, como esa unión indisoluble de la naturaleza y el ser humano.

3. Genera otras formas de relacionamiento para la producción y el consumo de bienes y servicios que busca fortalecer a las personas y no a los capitales, valora la vida y el trabajo, reconoce la individualidad, las capacidades, motiva la autoconfianza y la confianza en los demás. Exige ética, transparencia, participación, equilibrio en las relaciones y acceso a los conocimientos e informaciones.

4. Busca la superación del capitalismo a partir del trabajo colectivo organizado y de la construcción o fortalecimiento de movimiento, con toma de decisiones conscientes y responsables frente a la forma de producir y distribuir la riqueza.

5. Aplica calidad en la producción y calidez en las relaciones lo cual coloca en el centro de los factores de producción el factor C, el factor Comunitario. Este factor hace alusión a la comunidad, colaboración, coordinación, colectividad que permite la construcción y apropiación colectiva de conocimiento científico y tradicional, de técnicas y de tecnologías adecuadas.

Aunque en nuestro actual contexto la economía solidaria tiene su cuna en la economía popular e informal, no toda actividad de la economía popular es necesariamente solidaria. Requiere esta de elementos asociativos, colaborativos y de un referente de cambio para trascender de una actividad paliativa de subsistencia o sobrevivencia a una propuesta alternativa de trasformación y crecimiento humano en equilibrio dinámico con la naturaleza.

Desde ATI asumimos la economía solidaria como el proceso politíco de construcción territorial y de realización social de los derechos de los pueblos, en cuanto su soberanía y autodeterminación para la superación del capitalismo.

En tal sentido no se trata de una propuesta anti-mercado, porque la escala de los intercambios que se requieren para hacerla sostenible sólo puede alcanzarse mediante mercados regulados y liberados del monopolio. Tampoco se trata de una propuesta anti-Estado, porque requiere que la economía pública sea imbuida de los valores de la economía ética y moral, cambiando de signo sus procesos de reforma, fortaleciéndose al democratizarse junto con los sistemas de representación política y social, y poniéndose al servicio de las mayorías a las que pretende representar.

Esta propuesta debe abrirse, enriquecerse y rectificarse en los procesos de aprendizaje y diálogo continuo, mientras participamos activamente en la transformación de la realidad, mientras atendemos las gravísimas emergencias en que nos ha sumido el neoliberalismo, superando la mera acción reactiva, paliativa y fragmentaria para pasar a actuar dentro un marco estratégico que oriente las decisiones colectivas.

Por tanto enfocamos nuestras acciones hacia el fortalecimiento de organizaciones locales de ESS (incluyendo a ATI) y hacia la articulación regional y global, a través de redes y alianzas, de las apuestas políticas que superen la fragmentación y posicionen nuevas formas económicas y sociales como alternativas de vida a largo plazo.

 

 

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  • icon Comercio Comunitario
  • icon Sistemas de Distribución

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Circuitos Agroalimentarios

Creemos que la forma en la cual transitan los alimentos no supone necesariamente un sistema lineal de encadenamiento productivo basado en la producción agrícola empresarial, sino que buena parte de los sistemas alimentarios que han consolidado históricamente y existen hoy en día soportados por formas de producción diversas que se articulan a circuitos cortos de comercialización o sistemas de abasto tradicionales, en donde es tan importante la relación entre la producción y la protección de los bienes naturales como el equilibrio entre los alimentos sanos y diversos con la salud de quienes los consumen.

De tal forma que es imposible pensar en alimentos que llegan a la mesa solo desde las condiciones del acceso y la disponibilidad, sin tener en cuenta las formas y relaciones en las que estos llegan. Pensar de esta forma los sistemas alimentarios da entonces una idea de circularidad, complementariedad y corresponsabilidad se materializa en el concepto de “circuito” y en una interrelación profunda entre la producción y el alimento que se materializa en el de “agroalimentario”.


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Comercio Comunitario

Entendemos el comercio comunitario como la posibilidad efectiva de acercamiento entre productores, transformadores y consumidores en dinámicas de mercado que suponen altos niveles de democratización en la información de precios por parte de todos los actores, inclusión en los sistemas de comercialización de formas justas y autónomas a las economías de campesinas familiares en interacción de correspondencia y corresponsabilidad con las economías populares urbanas.


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Sistemas de Distribución

Es el reconocimiento de diversas formas de distribución vinculadas a la circulación de alimentos, donde no solo existe el camino de la comercialización vía mercados, ferias, compras colectivas o públicas, entre otros, sino también mecanismos de redistribución e intercambio, propios de las economías comunitarias y campesinas.

FAQ's

  • ¿Qué es Soberanía Alimentaria? +

    Concebimos la soberanía alimentaria como un hecho de autodeterminación, resistencia y lucha por la permanencia cultural de las comunidades. Es el derecho de los pueblos y naciones para decidir qué alimentos producir, distribuir y consumir, generando autonomía, diversidad y abastecimiento con respecto al territorio local y nacional, fomentando políticas para un bienestar común y una vida digna.

    Junto con la seguridad y la autonomía, la soberanía alimentaria es una de las escalas de realización del Derecho Humano a la alimentación adecuada.

  • ¿Qué es Economía Solidaria? +

    La economía solidaria tiene en su centro a la vida y no al mercado, es decir, reconoce la necesidad del intercambio, pero lo plantea más allá de las transacciones netamente monetarias. Implica la construcción progresiva de relaciones sociales basadas en la cooperación, la reciprocidad, la confianza y la equidad, donde se reconoce que todos los procesos y personas que integran un circuito agroalimentario son indispensables y tienen la potencialidad de ser sujetos de acción y decisión.

    La entendemos como una forma alternativa, justa y humana de generar y distribuir bienes materiales y culturales.

  • ¿Qué es la Economía del Cuidado? +

    Colocando como centro del análisis económico la sostenibilidad de la vida, es necesario reconocer el aporte de las mujeres. Desde dicho reconocimiento es que hablamos de Economía del cuidado. Se trata de visibilizar la amplia gama de trabajos que no son reconocidos desde la economía formal, puesto que se realizan en el seno de la familia, mayoritariamente por mujeres, y no son objeto de intercambio monetario.

    También se incluye el trabajo de cuidado que se realiza vía mercado, pues es cada vez más usual que las personas hagan uso de servicios mercantilizados o suministrados por el Estado, como comedores comunitarios, guarderías y jardines infantiles etc. Esta serie de trabajos de reproducción social que se realiza de manera remunerada, también es llevada a cabo mayoritariamente por mujeres.

  • ¿Qué son los Circuitos Agroalimentarios? +

    Los Circuitos Agroalimentarios consideran a los distintos actores del sistema agroalimentario en constante interacción, diálogo e interdependencia. De esta forma encontramos personas productoras, transformadoras, transportadoras, distribuidoras comercializadoras y que consumen, tejiendo nuevas relaciones sociales de confianza, igualdad y solidaridad, en sintonía con el cuidado de la naturaleza.

    Hablar de circuitos se opone a la visión lineal y unidireccional de la cadena: en esta concepción cada actor tiene una autonomía y un poder que le permite apoyar y direccionar un modelo económico agroalimentario alternativo. Esta mirada implica el reconocimiento no solo de la transacción física y económica, sino de los intercambios culturales, sociales, políticos, de poder, ambientales, cosmogónicos y de conocimientos.

  • ¿Qué es Consumo Consciente y Solidario? +

    El consumo solidario se desarrolla a partir de unos niveles de conciencia y conocimiento, que le permiten a la persona elegir cierto tipo de productos, al reconocer que éstos se constituyen no solo de materias primas, sino de las historias de vida que tienen detrás. Desde esta perspectiva crítica, el consumo tiene un significado social, ético y, en algunos casos, político.

    El ethos del consumo se vuelve en expresión de cuidado - en relación a la salud y al medioambiente – y de solidaridad con quien ha producido un determinado bien. Al ser conscientes de que el consumo es necesario e imprescindible, entendemos que es fundamental modificar pautas culturales, sociales y económicas.

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