Alicia Cardiles Fontalvo, trabajadora de Seatech Internacional durante más de 10 años, denunció una serie de atropellos por parte de la compañía.
Pese a que las denuncias realizadas por la dirigente sindical de SINALTRAINAL datan de hace por lo menos dos años sólo hasta ahora encontraron eco en la cartera de Trabajo.
Seatech Internacional niega que esté incurriendo en este tipo de irregularidades y anuncia acciones legales.
Luego de realizar dos visitas a la planta de Seatech Internacional ubicada en la ciudad de Cartagena, el Ministerio de Trabajo encontró que efectivamente la compañía realizaba “Descuento ilegal en salarios por control del tiempo en las necesidades fisiológicas”, además de enfrentar 10 procesos activos, entre los que se incluye la presunta violación al artículo 149 del código sustantivo del trabajo por realizar retenciones o descuentos a los salarios de los trabajadores sin su autorización.
“Se ha encontrado que las condiciones con las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores, por ejemplo, no tienen tiempo de ir al baño, que es algo tan propio del ser humanos, entonces nosotros estamos trabajando para que estas condiciones de ejercicio de labores y de los oficios tengan dignidad humana fundamentalmente”, manifestó la ministra Gloria Inés Ramírez sobre el particular.
El Ministerio también hizo efectivos ocho procesos sancionatorios que ascienden a más de 3.500 millones de pesos, tres de ellos directamente contra Seatech Internacional y los cinco restantes contra la empresa temporal A tiempo servicios S. A. S. en virtud a irregularidades asociadas a la no reubicación del personal que se viera afectado por condiciones psicofisiológicas.
El caso también ha sido expuesto ante instancias como el Congreso de la República, con Alicia Cardiles como principal abanderada de la causa, en su calidad de dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (SINALTRAINAL), y que la han valido dos despidos, una denuncia por injuria y calumnia, así como amenazas contra su vida.
De acuerdo con el testimonio de Alicia, Seatech Internacional, firma que en Colombia es reconocida por la marca de atún Van Camp’s, comenzó una serie de hostigamientos contra las personas que trabajan en su planta de producción, la mayoría de ellas mujeres cabezas de familia, obligándolas a restringir sus desplazamientos al baño, como consta en los respectivos volantes de pago. Situación que se genera debido a que las baterías sanitarias con las que cuenta la planta son tan limitadas que los tiempos de espera podían extenderse hasta 25 minutos.
“No es que la empresa niegue la entrada al baño, tú puedes ir, pero con esa estrategia qué hicieron las trabajadoras, pues ponerse paños desechables para no ir tantas veces y evitar los descuentos que se les venían haciendo cada quince días”, manifestó la trabajadora en uno de los apartes de la entrevista realizada por la emisora La F M, https://www.lafm.com.co/colombia/polemica-en-van-camps-habla-en-la-fm-de-rcn-la-denunciante, a finales de diciembre del año pasado.
“Eso es lo que la empresa ha venido haciendo con la mayoría de trabajadores y trabajadoras allá en la planta. Nosotros como organización tenemos como prueba los volantes de pago, porque, aunque después pagan ya el daño está hecho”, precisa, a la par de destacar que antes del 2015 estas medidas no existían y que, si bien se les descontaban tiempos muertos, la situación con relación a los descuentos salariales por cuenta del uso de los servicios sanitarios no existía.
En tal sentido, Alicia subrayó el hecho de que la cifra sobre los descuentos podía oscilar entre los 100.000 y 400.000 pesos, pero que se incrementaba dependiendo de si las operarias debían atender una cita médica u otro tipo de situación de índole particular.
Aunque las irregularidades habían sido denunciadas mediante una serie de tutelas y querellas, hasta el momento no habían recibido respuesta alguna, y por el contrario se adoptó la disposición de una serie de máquinas con el propósito de contabilizar el tiempo que las operarias, madres cabeza de familia en su gran mayoría, permanecían fuera de sus correspondientes estaciones de trabajo.
“Si una persona salía al baño cinco veces durante la jornada ese tiempo se iba descontando en un papelito en el que llevaban un registro en el que también se descontaba el tiempo destinado a hacer los correspondiente reclamos”, explica la trabajadora en una entrevista concedida al canal de YouTube Revolución Obrera.
Puesto que cada uno de esos registros se suma, el salario que recibían cada quince días terminaba afectado en descuentos equivalentes a uno y hasta dos días de trabajo, motivo por el cual las trabajadoras se vieron obligadas a usar paños desechables o a usar el baño antes de iniciar sus labores, a la hora del almuerzo o al finalizar la jornada.
La situación es tan grave que muchas de las personas que trabajan en la planta han debido ser atendidas porque presentan avanzados estados de cistitis, sumado a los problemas que acarrean las posturas que deben mantener durante las horas laborales.
Una vez puesto en conocimiento del público las graves denuncias contra Seatech Internacional la compañía emitió un comunicado en el que desmienten las denuncias y anuncian acciones legales: “La compañía y sus 1.800 colaboradores reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia”.